LA MARCA

Tras una década recorriendo el Altiplano, aprendiendo sobre la cultura aymara, la ganadería camélida, los textiles andinos tradicionales y de innovación, Gabriela Farias Zurita decide dedicar su trabajo como diseñadora, a crear desde este territorio y con sus protagonistas principales, las tejedoras. 
Es así como la marca Zurita Estudio de Diseño tiene un manifiesto que atraviesa diversas dimensiones, desde la manera cómo las personas se organizan, hasta que aspectos se deben considerar en la creación de los objetos mismos.
La compañía quiere ser trazable y local a partir de un dialogo creativo entre diseño y artesanía. Las colecciones que aquí se elaboran reflejan la permanente búsqueda de congeniar los conceptos de producción artesanal, patrimonio, el rol del diseño y la moda en dónde la escala es decisiva.

MANIFIESTO

1) VESTIR CÓMO ACCIÓN DE PROCLAMACIÓN EN LA QUE EL CUERPO HUMANO ES SOPORTE. 2) CREADORES REPLANTEAN EL PARADIGMA DE LA MODA Y USUARIOS EJERCEN EL PODER DE ELECCIÓN EN CADA ACTO DEL VESTIR. 3) DISEÑO + ARTESANÍA: DIÁLOGO FÉRTIL ENTRE DISEÑO Y ARTESANÍA QUE ACTÚAN UNIFICADOS COMO HERRAMIENTA PARA UN FIN MAYOR. 4) PROCESO Y FORMA: EL PROCESO ES PARTE INTANGIBLE DEL PRODUCTO DE IGUAL IMPORTANCIA A LA FORMA MATERIAL. 5) REVOLUCIÓN TEXTIL: PENSAR EL “HECHO A MANO” COMO ALTERNATIVA PARA UNA ÉPOCA DE POSTINDUSTRIALIZACIÓN SUSTENTABLE. 6) SOSTENER PRÁCTICAS PRODUCTIVAS QUE PROMUEVAN LA AUTONOMÍA DE LOS COLABORADORES, AYUDANDO A EVITAR EL ABANDONO DE SUS TERRITORIOS Y OFICIOS. 7) LA COMUNIDAD PRODUCTIVA PUEDE FORMULAR Y DEBE VALIDAR INTERNAMENTE SUS PARÁMETROS Y SISTEMA ÉTICO. 8) INFORMACIÓN POR SOBRE PUBLICIDAD: TRANSPARENTAR PROCESOS Y NOMBRAR INVOLUCRADOS. 9) CRECIMIENTO CONDICIONADO A MANTENER CERCANÍA PERSONAL CON COLABORADORES. 10) NO CONFORMARSE CON HACER MENOS DAÑO, SINO QUE SER UN APORTE SIGNIFICATIVO EN TODA ACCIÓN.